Las Artesanas

Ya muntsi Behña 

(Valle de Mezquital, Hidalgo)

Somos alrededor de 300 artesanas de seis comunidades de tres municipios del Valle del Mezquital, Hidalgo. Elaboramos productos con la fibra del maguey, para el cuidado de la piel. Vendemos nuestros productos desde mediados de los 1980’s, y desde el 2000 estamos constituidas como cooperativa Ya Muntsi Behña, que en ñahñú significa Mujeres Reunidas. Trabajamos con valores cooperativos y principios de comercio justo con equidad. Nuestro objetivo es que con nuestro trabajo y a través de nuestra organización, podamos crear alternativas sociales y económicas que impacten de manera favorable en la vida de las mujeres, de nuestras familias y de las comunidades de nuestra región. Tenemos proyectos de reforestación del maguey, buscando la producción sustentable con tintes naturales. Además tenemos proyectos de alimentación sana y sustentable, promoviendo el buen vivir para nuestras familias y comunidades.

En el 2006 lanzamos la marca “Corazón verde, de mis manos a tus manos”, en el 2008 creamos junto con Ñepi Behña la “Central de Comercio Justo Corazón Verde” ubicada en la CDMX, promoviendo la comercialización de artesanas de otras organizaciones de mujeres de México. Ahora nos estamos fortaleciendo como una red de organizaciones de mujeres artesanas, en su mayoría indígenas, que promovemos el Comercio Justo con Equidad.

 

Mujeres Sembrando la Vida

(Municipio de Zinacantán, Chiapas)

En Mujeres Sembrando la Vida, nos organizamos 250 mujeres indígenas mayas Tzotziles del municipio de Zinacatán, Chiapas, México.

Nuestro objetivo principal es mejorar nuestra calidad de vida y la de nuestras familias mediante el aumento de ingresos y el acceso a la educación de nuestros hijos y a la salud comunitaria.
Producimos textiles y artesanías de alta calidad empleando el telar de cintura, que es una técnica transmitida y perfeccionada de generación en generación. Adornamos las telas con bordados de flores y brocados geométricos que rescatamos de nuestros antepasados. Nuestros trabajos están hechos a mano y son arte, lo que ayuda a mantener los valores y la identidad de nuestro grupo. También diseñamos experimentando nuevas combinaciones de colores, utilizando materiales locales y tintes naturales. Elaboramos productos artesanales como chalinas, bufandas, bolsas, huipiles, broces para cabello, aretes, servilletas, manteles, cinturones, y diversos productos.

 

Jolom Mayaetik

(Chiapas)

Jolom Mayaetik, que significa “Tejedoras Mayas” en lengua tzotzil, somos una cooperativa que se fundó en 1995 oficialmente con 250 artesanas de los Altos de Chiapas.  Estamos organizadas en 11 grupos de comunidades de los municipios de San Andrés Larraínzar, Chamula, Oxchuc, Pantelhó y Chenalhó. Trabajamos una gran diversidad de diseños tanto tradicionales como modernos, diseñados por nosotras mismas.

Las mujeres tejemos en telar de cintura y otras bordamos, usando hilo 100% de algodón y lana producida en la región. En los productos de lana solo usamos tintes naturales.

Nos organizamos por una Asamblea General que está formada por 3 representantes de cada comunidad, y ellas  son las que nombran a la Presidenta, la Secretaria y la Tesorera. Su papel es representarnos en México, ante otras organizaciones y en todo el mundo.

 

K’ux Lejal

(Chiapas)

Kux lejal, que significa “El Buen Vivir” en lengua tzotzil, somos una empresa social, comercializamos productos artesanales y de pequeños productores, dirigidos al turismo nacional e internacional.

Nuestro fin es potencializar la actividades económica de las artesanas, a través de la promoción y comercialización de productos de mayor calidad. Por lo tanto nuestros compromisos con las artesanas son la compra y venta a precios dignos por su trabajo, la capacitación y la formación.

 

Masehual Sihuamej

(Cuetzalan, Puebla)

Masehual Siuamej Mosenyolchicauani somos una organización que agrupa a 75 mujeres indígenas nahuas de 6 comunidades del municipio de Cuetzalan, iniciamos en 1985 con la finalidad de vender nuestras artesanías a precios justos, para mejorar nuestra calidad de vida generando empleo para nuestras familias con diferentes proyectos como por ejemplo un hotel, de esta forma evitar en lo posible que nuestra gente emigre a la ciudad.

Desde el principio la Organización ha sido para nosotras como nuestra escuela pues hemos aprendido unas de otras a leer y escribir, a hacer mejor nuestras prendas en el telar de cintura, el bordado a mano y la cestería de jonote, también aprendimos de las asesoras (quienes nos acompañaron en el proceso) sobre nuestros derechos como mujeres indígenas, aprendimos a revalorar nuestras costumbres y prácticas como pueblo indígena y la forma de ver el mundo, el respeto a la madre tierra, el orgullo de ser parte de nuestro pueblo nahua. Nos hemos capacitado en diferentes talleres, desarrollando algunos proyectos económicos y educativos sobre el cuidado de la naturaleza, salud, desarrollo sustentable, etc.

 

Tamachij Chihuatl

(Hueyapan, Puebla)

Somos 220 mujeres provenientes de Hueyapan trabajando juntas desde hace más de 30 años. Hueyapan es una población indígena en donde se habla Náhuatl ubicado al Norte del estado de Puebla.

Como producto de la tradición indígena y mestiza en este pueblo se caracteriza la actividad artesanal textil con fibra de lana. Se tiñen los hilos con plantas y otros pigmentos, de los que destaca el color rojo de la grana cochinilla u el azul oscuro del añil.

Los lienzos son tejidos en telares de cintura y de pedales. El decorado de las prendas se logra por medio de bordados con la técnica de pespunteados o delineados a los que localmente se llaman de “bordado antiguo”. También es ampliamente utilizado el bordado de cruz y con ambas técnicas se plasman diseños geométricos, arboles de la vida, estrellas, aves y flores.

 

Mujeres para hoy

(México D.F.)

Nuestra cooperativa se constituyó en 1987, eran 16 mujeres y un hombre. Veníamos trabajando los problemas en la colonia; demanda de escuelas, uniformes escolares, venta de útiles y despensas, entre otros. Los objetivos de la cooperativa fueron la generación de empleo y la formación de conciencia política en las trabajadoras que les permitiera ser una cooperativa de beneficio colectivo, y seguir participando en la colonia de manera organizada.

En la actualidad trabajamos cuatro mujeres constantemente y en ciertos casos nos ayudan otras mujeres.

En nuestra cooperativa confeccionamos pañales ecológicos para bebé y adulto. Tenemos diversos productos de maternidad como fulares, pañaleras, batas de baño, cojines para lactancia, etc. También confeccionamos otros tipos de prendas y accesorios como morrales, bolsas de mano, blusas, carteras, monederos, cojines para la sala etc.

 

Flor de Mazahua

(México D.F. / Estado de México)

La Sociedad Cooperativa de Producción Artesanal “Flor de Mazahua” se fundó en 1988 por grupo de mujeres mazahuas que migraron a la Ciudad de México.
Los mazahuas somos un grupo indígena que se ubica en el Estado de México y parte de Michoacán. Sus localidades se dedican a la agricultura y pastoreo de ovejas básicamente, aunque muchas personas se han visto obligadas a migrar a la Ciudad de México a buscar diferentes oportunidades.
Desde entonces a la fecha las mujeres de “Flor de Mazahua” hemos puesto esfuerzos en continuar con la tradición del bordado y la confección de muñecas tradicionales, separadores, manteles y juegos de baño. En la actualidad estamos constituyendo un grupo de jóvenes en nuestras comunidades de origen para transmitir nuestras experiencias y dar posibilidades de ingresos.

 

Paschilil Antsetik

(El Crucero, Municipio de San Juan Chamula, Chiapas)

Somos 10 mujeres de la comunidad de Crucero, Municipio de San Juan Chamula en el estado de Chiapas. Hemos recibido diferentes capacitaciones y hemos formado un grupo de artesanas. Hemos logrado que las mujeres podamos tener nuevos conocimientos y compartir experiencias con otras organizaciones de mujeres artesanas. Participamos, hemos perdido el miedo y conocemos nuestros derechos. Trabajamos y podemos aportar a nuestras familias, para la educación de nuestros hijos la vestimenta.

Rescatamos las técnicas de la artesanía con lana natural y diseñamos productos novedosos como monederos, bolsas, mochilas, animalitos y sacos.