Quienes Somos

La central de comercio justo Corazon Verde es una iniciativa de la cooperativa Ya muntsi behña, ubicada en el Valle del Mezquital, Mexico.

Nace como propuesta para abrir un mercado alternativo a las artesanas donde se valore su creatividad y reciban un precio justo por su trabajo, creando un enlace mas directo entre las productoras y los consumidores. Comenzamos promoviendo nuestros propios productos y luego decidimos dar un paso mas y poner a la venta artesanias elaboradas por otras organizaciones de mujeres indigenas de Mexico.

Buscamos impulsar y difundir los principios de comercio justo y de consumo conciente. Y dentro de ese esfuerzo es nuestra prioridad fortalecer la equidad de genero al promover la autonomia economica de las mujeres y la valoración de su trabajo.

Al mismo tiempo nos parece primordial defender, mantener y dar a conocer las ricas y variadas técnicas artesanales de las comunidades indígenas. Ante la proliferación de productos maquillados nos parece esencial la valoración de los productos únicos pacientemente creados a mano y que mantienen vivas las expresiónes culturales mexicanas.

También queremos fomentar la comunicación entre artesanas de diversas regiones. Crear un espacio de retroalimentación y fortalecer el funcionamiento de las organizaciones mediante talleres, foros y otras formas de capacitación.